El tipo de anestesia que se emplea en cirugía plástica siempre es un punto que preocupa a las personas que se someten a cirugía plástica. Por ese motivo, es importante siempre que los pacientes pregunten a su médico sobre el tipo de anestesia que se emplea en la cirugía que desean
En primer lugar, existen a grandes rasgos tres tipos de anestesia
1. Anestesia local: Se realiza al inyectar una sustancia en la zona donde se va a operar. Esta zona pierde la sensibilidad, y no existe molestia al operar
2. Anestesia regional: Se coloca la sustancia cerca de un nervio, y toda la zona del nervio pierde la sensibilidad, sin necesidad de gran cantidad de anestésico
3. Anestesia general: El paciente se duerme por completo durante toda la cirugía, y no siente dolor en todo este tiempo.
Es importante saber cuáles son los factores que llevan a decidir un tipo de anestesia en lugar de otro
1. Tipo de cirugía que se realizará
Cuando se trata de una cirugía pequeña, por ejemplo, eliminar un lunar o un extraer un quiste, es común emplear anestesia local, pues la única molestia que el paciente sentirá es la inyección del anestésico. Sin embargo, si se trata de cirugías más grandes es recomendable utilizar anestesia regional o general.
2. Zona del cuerpo que se operará
Cuando se trata de zonas más grandes, por ejemplo en una abdominoplastía, es común emplear anestesia regional o general, para evitar colocar grandes cantidades de anestésicos locales, que pueden tener efectos secundarios. Asimismo, en áreas donde puede afectarse las vías respiratorias, es preferible utilizar anestesia general para evitar complicaciones, como por ejemplo en una rinoplastia.
3. Tiempo que durará la cirugía
El tiempo que dura la acción de la anestesia local es limitado, por lo que si se trata de una cirugía larga es preferible emplear anestesia local o general.
4. Si se realizarán varios procedimientos a la vez
Cuando se operan varias zonas del cuerpo, es preferible emplear anestesia general o regional. De esta manera se evita colocar grandes cantidades de anestésicos locales
5. Comodidad del paciente
En algunos procedimientos, los pacientes pueden sentirse incómodos o ansiosos. Por ejemplo, en el caso de las rinoplastias, puede ser necesario fracturar los huesos nasales. Si el paciente se encuentra despierto, aún con anestesia local, esta puede ser una experiencia muy desagradable, por lo que preferimos emplear anestesia general.
6. Estado de salud del paciente
En el caso de algunos pacientes que padecen diabetes, o hipertensión, puede ser preferible emplear anestesia regional o general, siempre bajo la vigilancia de un anestesiólogo certificado, para evitar complicaciones.
7. Seguridad del paciente
En todos los casos la seguridad del paciente tiene que ser la prioridad del cirujano. Si por algún motivo el paciente presenta mayor riesgo con determinado tipo de anestesia, sólo se debe realizar un procedimiento con la anestesia menos riesgosa. Es un mito pensar que la anestesia general siempre implica mayor riesgo, en realidad el riesgo es algo que debe individualizarse a cada paciente y a cada cirugía.
8. Costos
Tristemente muchos cirujanos aún operan a sus pacientes pensando en disminuir costos. Emplean anestesia local por ser más barata, aún cuando la anestesia regional o general sea una opción más cómoda para el paciente. En Medina Flores Cirujanos Plásticos siempre pensamos en tu seguridad y tu comodidad, y nunca sacrificamos estos objetivos por disminuir costos.