Reconstrucción mamaria en Mérida (Cáncer de mama)

La reconstrucción mamaria en Mérida forma parte del tratamiento integral del cáncer de mama y se realiza en caso de que para el tratamiento quirúrgico del cáncer de mama sea imprescindible la extirpación completa de la mama (mastectomía). La reconstrucción mamaria en Mérida debe realizarse se siempre siguiendo los principios de la cirugía oncológica y con la técnica más adecuada para cada paciente.

 

reconstrucción mamaria en MéridaNo interfiere los tratamientos complementarios que puedan ser necesarios, ni empeora el pronóstico de la enfermedad; ni dificulta el diagnóstico de la posible reaparición local del cáncer. De hecho, no sólo no aumenta las complicaciones quirúrgicas en caso de realizarse de manera inmediata, sino que añade beneficios psicológicos a las pacientes.

Características de la nueva mama tras la reconstrucción mamaria en Mérida:

 

  • Simetría: Aunque la reconstrucción mamaria en Mérida no compensa a la perfección la pérdida de la mama, puede mantener una simetría con la mama contralateral en contorno y volumen.
  • Sensibilidad: debido a que con la mastectomía se extirpa toda la glándula mamaria y parte de la piel que la recubre; esta nueva mama tiene una pérdida de la sensibilidad dérmica, total o parcialmente.
  • Tacto: Cuando se reconstruye con implante, puede notarse parte del implante o algún pliegue de la misma; así como diferente consistencia y temperatura en relación con la otra mama.

Técnicas para la reconstrucción mamaria

Existen dos técnicas principales en la reconstrucción mamaria en Mérida: mediante tejidos propios o implante. Técnicas que no son excluyentes, sino que el empleo de una u otra dependerá de factores como la preferencia del paciente, su constitución corporal o la necesidad de administrar radioterapia. La decisión debe ser tratada entre el especialista y la paciente.

Reconstrucción mamaria en Mérida con tejidos propios: la tendencia actual es apostar por este método. La posibilidad de conseguir resultados más naturales es una de sus principales ventajas. Sin embargo, es una intervención más compleja ya que requiere de microcirugía. “Al trasplantar tejido de una parte del cuerpo a otra eso implica que haya que llevarse el tejido con su vascularización propia, con su arteria y su vena”, explica. La zona más habitual de donación de tejido es el abdomen, cara interna de los muslos o glúteos. “Además de evitar un cuerpo extraño, los tejidos propios van a permitir que ese tejido evolucione del mismo modo respecto al resto de tu cuerpo”.

Reconstrucción mamaria en Mérida mediante implantes: “No siempre las pacientes son candidatas al tejido propio. Hay casos, sobre todo en pacientes delgadas, que no tienen suficiente zona donante de tejido. Además, el implante también tiene su indicación asociada a veces a mallas dérmicas o al músculo dorsal ancho”, señala los Doctores Gilberto Medina y Eduardo Medina.

El empleo del implante va a dar un resultado más firme de la mama, manteniéndose con el paso del tiempo. En este caso, las complicaciones llegan a consecuencia del rechazo que el cuerpo genere a un cuerpo extraño. “Puede producirse una contractura capsular, un desarrollo anómalo alrededor de la prótesis de manera que se engrosa, se endurece y puede deformar la mama produciendo dolor”.

Recuerda que en Medina flores, cirujanos plásticos; somos tres especialistas en el área de la cirugía plástica y reconstructiva qué podemos ayudarte a lograr los mejores resultados posibles. Si tienes alguna duda puedes contactar con nosotros a través de nuestra página de Facebook

 

Dejar un comentario