Reconstrucción mamaria
¿Qué es la reconstrucción mamaria?
La reconstrucción mamaria es un conjunto de procedimientos que permite devolver a las pacientes con cáncer de mama la forma de su cuerpo.
Puede comenzar desde el mismo momento de la cirugía de cáncer o posteriormente, dependiendo de cada caso.
¿Cómo se realiza la reconstrucción mamaria?
En general se puede dividir en dos tipos de reconstrucción:
- Reconstrucción con implantes: Utiliza implantes mamarios para poder reconstruir la mama. Dependiendo de cada caso, puede requerir también piel de la zona de la espalda.
- Reconstrucción autóloga: emplea los propios tejidos de la paciente para poder realizar la reconstrucción. Generalmente se realiza con piel y grasa de la zona del abdomen
Para poder seleccionar el mejor procedimiento para tu caso debemos considerar varios factores:
- Tipo de mastectomía
- Otros tratamientos para el cáncer
- Tipo de cuerpo
- Objetivos que deseas alcanzar
¿Qué puedo esperar en la primera consulta?
En tu primera consulta deberemos revisar tu caso en particular. Valoraremos la estructura de tu cuerpo y te preguntaremos el tipo de resultado que deseas, no solo para un pecho sino para ambos. Te explicaremos acerca del procedimiento, tomando en cuenta tus deseos y tus objetivos para la cirugía.
Es muy importante para nosotros saber qué cambios son los que esperas lograr con la cirugía, ya que con esa información de podemos crear el mejor plan para tu tratamiento. Consideramos que cada paciente es único, y el tratamiento debe ser personalizado para cumplir los objetivos de cada paciente.
No dejes que el cancer te quite lo que es tuyo
Preguntas frecuentes
El tiempo es muy variable dependiendo del tipo de reconstrucción que desees
Dependiendo del tipo de reconstrucción se puede realizar con anestesia regional o general.
Deberás permanecer en hospitalización por lo menos durante un día, dependiendo del tipo de reconstrucción
Te daremos instrucciones específicas sobre los medicamentos que deberás tomar, tanto para evitar el dolor como para prevenir infecciones, y acerca de tus siguientes citas para control.
Tus actividades cotidianas, sin hacer ejercicio, las podrás reanudar después de dos semanas. El ejercicio, podrás reanudarlo gradualmente hasta que hayan pasado al menos 4 semanas, protegiendo tu cara de cualquier lesión.