Cirugía de orejas

Reduce el tamaño o la angulación de tus orejas

Cirugía de Orejas:

Las orejas son una de las partes más visibles del cuerpo, y en ocasiones a algunas personas no les agrada su forma. En estos casos, la Cirugía de Orejas puede ser una opción a considerar..

Ya sea porque son muy grandes, muy prominentes, o tienen alguna alteración, muchas personas quieren cambiar la forma o el tamaño de sus orejas.

En ese caso, una cirugía de orejas, u otoplastía, es la solución.

5 Pasos para unas orejas menos llamativas

  • Agenda una cita

  • Valoración por cirujano

  • Exámenes y cuidados pre operatorios

  • Cirugía

  • Cuidados Post operatorios

Tiempo de cirugía

1 a 2 Horas

Tipo de anestesia

Local / General

Hospitalización

No requiere

Retiro de puntos

10 a 14 Días

Recuperación

1 Día

¿Qué es la otoplastía?

La cirugía de las orejas consiste en cambiar su forma para tener un aspecto más agradable o más simétrico. También permite corregir alteraciones de las orejas que están presentes desde el nacimiento, o que suceden por alguna lesión en las orejas.

La cirugía de orejas crea una forma natural, y balanceada con respecto a la cara.

Incluso la corrección de pequeñas deformidades puede tener un gran efecto en la apariencia y la autoestima.

Si las orejas prominentes son una preocupación para ti, o tu hijo, la cirugía de orejas puede ser la respuesta.

¿Cómo se realiza la otoplastía?

Dependiendo de el tipo de orejas que tengas, hay diferentes tipos de tratamiento:

Otoplastía para orejas prominentes

orejasprominentes

En el caso de las orejas prominentes, que es la cirugía más frecuente, se realiza una incisión en la parte de atrás de las orejas. Entonces descubrimos los cartílagos y utilizando suturas logramos cambios en la forma de los cartílagos.

Otoplastía para orejas aplanadas

Orejas Aplanadas

Muchos pacientes tienen orejas aplanadas, prominentes o ambas cosas. Con esta técnica podemos recrear una forma natural y simétrica en las orejas, y evitamos una apariencia cuadrada y artificial. Finalmente se cierran las incisiones y se coloca un vendaje

En algunos casos seleccionados es posible realizar una técnica de otoplastía en donde no se realizan incisiones, solamente se colocan suturas. directamente al cartílago.

En el caso de la deformidad de las orejas por lesiones, la cirugía depende del tipo de lesión.

Beneficios de una Otoplastía

  • Corrige orejas muy separadas de la cabeza, muy grandes o asimétricas
  • Dale forma a las orejas muy aplanadas
  • Repara una lesión que haya deformado tus orejas
  • Reconstruye defectos de nacimiento de las orejas

¿Quién puede realizarse una otoplastía?

Te puedes realizar una otoplastia si:

  • Eres una persona sana, sin condiciones médicas que pudieran comprometer tu vida
  • Eres mayor de 5 años de edad y estás de acuerdo con la cirugía
  • No fumas: El fumar en un periodo de tres semanas antes o dos meses después de la cirugía incrementa las complicaciones, de manera que no realizamos este procedimiento si no estás dispuesta a dejar de fumar, al menos por el tiempo necesario para la cirugía
  • Te gustaría cambiar la forma de tus orejas para lograr un aspecto natural, armónico y balanceado
  • Has tenido algún traumatismo que ha deformado tus orejas
  • Tienes asimetría en las orejas

¿Qué puedo esperar en la primera consulta?

En tu primera consulta deberemos revisar tu caso en particular, revisaremos tus orejas, su forma y hablaremos sobre el tipo de resultado que deseas obtener. Hablaremos contigo acerca de las diferentes opciones que existen y cuál es la mejor para tu caso en particular, tomando en cuenta tus deseos y tus objetivos para la cirugía.

Es muy importante para nosotros saber qué cambios son los que esperas lograr con la cirugía, ya que con esa información podemos crear el mejor plan para tu procedimiento. Consideramos que cada paciente es único, porque tiene objetivos únicos. También y te explicaremos las limitaciones del procedimiento aplicadas a tu cuerpo en particular. De esa manera te ofrecemos un excelente resultado, cumpliendo tus expectativas.

Ventajas de una otoplastía con el Dr. Gilberto Medina

  • Técnica moderna con resultados naturales y estéticos
  • Resultados inmediatos y pronta recuperación
  • Experiencia en Cirugía en menores de edad

Preguntas frecuentes

¿Cuando tiempo tarda la cirugía?

Dependiendo de tu caso en particular, la duración en promedio es entre una y dos horas de tiempo de cirugía. Considera que además es necesario pasar un tiempo en el área de recuperación

¿Qué tipo de anestesia se necesita?

En el caso de los adultos, es posible realizarla con anestesia local, de manera segura y cómoda. En el caso de los niños dependiendo de la edad, puede ser necesaria la anestesia general, para su comodidad y seguridad.

¿Qué cuidados debo de tener después de la cirugía?

Usualmente puedes volver a tu casa el mismo día de la cirugía.

Deberás acudir a revisión el día siguiente, y deberás usar un vendaje en la cabeza por una semana. Después de una semana, podrás usar una banda en la cabeza o un gorro para detener las orejas mientras continúa la cicatrización. Después de 3 semanas más podrás seguir tus actividades diarias.  Se retirarán los puntos en una semana

Después de la cirugía deberás bañarte al haber pasado 24 horas

Te daremos instrucciones específicas sobre los medicamentos que deberás tomar, tanto para evitar el dolor como para prevenir infecciones, y acerca de tus siguientes citas para control.

Tus actividades cotidianas, sin hacer ejercicio de ninguna clase, las podrás reanudar al día siguiente. El ejercicio, podrás reanudarlo gradualmente hasta que hayan pasado al menos 3 semanas, protegiendo tus orejas de cualquier impacto

Tus actividades cotidianas, sin hacer ejercicio, las podrás reanudar entre 2 y 4 semanas, dependiendo de tu recuperación. El ejercicio, podrás reanudarlo gradualmente hasta que hayan pasado al menos 6 semanas.