Contorno Facial

La forma de tus huesos no es un impedimento para una cara delgada

Contorno Facial:

En nuestro medio hay muchas personas que tienen una cara ancha, debido a la forma de su esqueleto. Muchas veces piensan que como se debe a la forma de los huesos, no es posible hacer nada al respecto.

Si padeces de una cara ancha y deseas un aspecto delgado, elegante y estilizado, pero la estructura de tu rostro te lo impide, la cirugía de contorno facial puede ayudarte a lograr tus objetivos.

Es común que este procedimiento se realice como complemento de una cirugía ortognática, o que se combine con una genioplastía, para lograr la forma de la cara que deseas

5 Pasos para un rostro menos ancho

  • Agenda una cita

  • Valoración por cirujano

  • Exámenes y cuidados pre operatorios

  • Cirugía

  • Cuidados Post operatorios

Tiempo de cirugía

1 hora a 2 horas

Tipo de anestesia

General

Hospitalización

1 Día

Retiro de puntos

No requiere

Recuperación

2 – 4 Semanas

¿Qué es la cirugía de contorno facial?

La cirugía de contorno facial consiste en modificar la forma de los huesos de tu cara para obtener un aspecto más delgado y elegante.

Aunque puede hacerse casi para cualquier parte de la cara, usualmente se realiza en los huesos de los pómulos y de la mandíbula, cuando son muy anchos y aplanados.

Puede combinarse con otros procedimientos de la cara, según sea necesario.

Usualmente se realiza con una genioplastia, o incluso con cirugía ortognática.

¿Cómo se realiza la cirugía de contorno facial?

El primer paso consiste en planear la cirugía. Para esto empleamos herramientas de última tecnología que nos permiten determinar la mejor forma de modificar los huesos. Realizamos simulación en 3D con programas especiales para cirugía craneofacial, lo que nos permite una cirugía muy precisa. Esto se conoce como CASS (Computer Assisted Surgical Simulation).

A diferencia de otros programas parecidos para cirugía de mamas, la simulación en cirugía craneofacial nos permite planear la cirugía de manera muy precisa, para conocer detalladamente los cambios que deben realizarse. La diferencia con otros programas consiste en que con la tecnología actual no es posible crear un modelo preciso de los cambios en los tejidos blandos del cuerpo (como las mamas) pero si es posible crear un modelo exacto de los huesos. Para esto no nos basamos solamente en la superficie de tu rostro, sino que es necesario realizar un estudio de radiología para tener los datos exactos de la estructura interna de tu cara, y de esa manera poder establecer un plan quirúrgico

Posteriormente, viene la cirugía. Generalmente las incisiones suelen estar adentro de la boca, de manera que no hay cicatrices visibles. Para la reducción de los pómulos la cicatriz está detrás del labio superior y para la reducción de la mandíbula se coloca en la parte más profunda de la mejilla, cerca de las muelas.

A través de estas incisiones podemos llegar hasta los huesos

En el caso de la mandíbula eliminamos la parte excedente del ángulo mandibular para lograr un contorno más pequeño.

Reducción de Mandíbula

En el caso de los pómulos realizamos un corte en el hueso y modificamos su forma para tener un contorno más delgado.

Finalmente, cerramos con suturas.

Reducción de Pómulos

Beneficios de una cirugía de contorno facial

  • Corrige asimetrías leves de la cara
  • Obtén un rostro menos ancho
  • Deshazte de la cara cuadrada
  • Mejora la forma de tu rostro

¿Quién puede la cirugía de contorno facial?

Te puedes realizar una cirugía de contorno facial si:

  • Eres una persona sana, sin condiciones médicas que pudieran comprometer tu vida o tu cicatrización
  • No fumas: El fumar en un periodo de un mes antes o dos meses después de la cirugía incrementa las complicaciones, de manera que no realizamos este procedimiento si no estás dispuesta a dejar de fumar, al menos por el tiempo necesario para la cirugía
  • Deseas disminuir el la anchura de tus pómulos, o mandíbula.

¿Qué puedo esperar en la primera consulta?

En tu primera consulta deberemos revisar tu caso en particular. Valoraremos la estructura de tu cara y hablaremos sobre los objetivos que deseas lograr y las áreas que deseas mejorar. Te explicaremos acerca del procedimiento, tomando en cuenta tus deseos y tus objetivos para la cirugía. Es muy importante para nosotros saber qué cambios son los que esperas lograr con la cirugía, ya que con esa información de podemos crear el mejor plan para tu tratamiento. Consideramos que cada paciente es único, y el tratamiento debe ser personalizado para cumplir los objetivos de cada paciente.

Para realizar este procedimiento de manera precisa y cumplir mejor tus objetivos, te solicitaremos estudios de imagen especiales y realizaremos una planeación asistida por computadora. Esto nos permite saber exactamente qué zonas debemos tratar y que volumen remover, para lograr tus objetivos.

Ventajas de la cirugía de contorno facial con el Dr. Gilberto Medina

  • Procedimiento único que combina nuestros conocimientos de cirugía estética y craneofacial
  • Precisión inigualable gracias a la planeación por computadora
  • Realizado por Cirujanos Plásticos Certificados con especialidad en cirugía craneofacial

Preguntas frecuentes

¿Cuando tiempo tarda la cirugía?

Dependiendo del tipo de procedimiento que se realice y tu caso en particular, la duración en promedio es de una a dos horas.

¿Qué tipo de anestesia se necesita?

Para tu comodidad y seguridad preferimos realizar este tipo de procedimientos con anestesia general.

¿Qué cuidados debo de tener después de la cirugía?

Deberás permanecer en hospitalización por lo menos una noche, y en el caso de la cirugía de mandíbula puede ser necesario colocar tubos pequeños para evitar que se acumule líquido. Estos se extraen en un par de días.

El cambio es notorio de inmediato, sin embargo es muy probable que exista bastante hinchazón en la cara, por lo que deberás esperar 4 a 6 semanas para ver el resultado final.

Es muy importante el aseo de la boca varias veces por día, para prevenir complicaciones.

Te daremos instrucciones específicas sobre los medicamentos que deberás tomar, tanto para evitar el dolor como para prevenir infecciones, y acerca de tus siguientes citas para control.

Tus actividades cotidianas, sin hacer ejercicio, las podrás reanudar después de dos semanas. El ejercicio, podrás reanudarlo gradualmente hasta que hayan pasado al menos 4 semanas, protegiendo tu cara de cualquier lesión.