Cirugía de apnea del sueño
Cirugía de apnea del sueño:
La apnea obstructiva del sueño es un problema muy frecuente actualmente. Quienes la padecen presentan momentos durante el sueño donde dejan de respirar y sus niveles de oxigenación disminuyen.
Esto es muy frecuente en personas con sobrepeso y en personas con alteraciones de la cara, como una cara muy plana o una mandíbula muy pequeña
El tratamiento que se prefiere para este problema es perder peso y utilizar una máquina llamada CPAP, que permite introducir aire a presión en las vías respiratorias para tratar el problema
El CPAP es el método más efectivo de tratamiento que existe actualmente, y se considera el manejo de primera línea. Sin embargo, puede resultar algo incómodo dormir con él todas las noches.
Para aquellas personas que padecen apnea del sueño, no tienen sobrepeso importante y han decidido dejar de utilizar el CPAP por ser muy incómodo, una opción de manejo es la cirugía. El tipo de procedimiento depende del sitio donde se localice la obstrucción, y algunos pueden ser realizados por un otorrinolaringólogo, otros por un Cirujano Plástico Craneofacial.
En particular para aquellos pacientes con alteraciones de la cara, como una cara aplanada o una mandíbula muy pequeña, la apnea de sueño puede manejarse con cirugía ortognática, con el doble beneficio de mejorar su apariencia facial y su mordida además de la apnea. Es el procedimiento más frecuentemente realizado, y una de las cirugías más efectivas para manejar la apnea obstructiva del sueño.