Microcirugía

La herramienta más poderosa del cirujano reconstructivo moderno

Microcirugía:

Los avances en tecnología de las últimas décadas han permitido a los cirujanos hacer cosas que antes se consideraban imposibles. Uno de los avances más importantes es la microcirugía.

En general, la microcirugía se puede definir como la manipulación de estructuras más allá de la visión normal, es decir, que requiere el uso de lupas de gran aumento o microscopios para poder realizarse.

En el campo de la cirugía plástica esto resulta muy útil, sobre todo en procedimientos reconstructivos, aunque varios procedimientos estéticos emplean técnicas y habilidades de microcirugía

Gracias a la microcirugía, es posible volver a implantar un dedo o una mano que han sido amputados, devolverle la sonrisa a alguien que ha sufrido un traumatismo facial, o poder solucionar heridas muy complejas en cabeza, cuello y extremidades, con un resultado estético y funcional que antes eran impensables.

Actualmente, la microcirugía permite también realizar mejores procedimientos de reconstrucción mamaria sin necesidad de implantes, y poder realizar reconstrucciones en pacientes que han sufrido otros cánceres devastadores.

Más que un procedimiento, la microcirugía es una herramienta que nos permite poder hacer varias cirugías y lograr mejores resultados con mínimas secuelas para los pacientes.

Algunas de las cosas que se pueden lograr gracias a la microcirugía son:

  • Reimplantes de dedos y manos
  • Transferencia funcional de dedos del pie a la mano
  • Transferencia de nervios y músculos para recuperar la función de la mano
  • Reparación de lesiones de plexo braquial
  • Recuperación de la movilidad en la cara
  • Reconstrucción de mandíbula con colgajos de hueso vascularizado
  • Reconstrucción de defectos complejos en cualquier parte del cuerpo

Reparación de un nervio y una arteria